Festival de Danza Contemporánea en Barañain

19 de mayo de 2017

El escenario de Auditorio Barañain reúne las mejores condiciones para disfrutar de la danza tanto desde las tablas como desde el patio de butacas. Es por ello que, desde su inauguración, el espacio siempre se ha apostado por esta disciplina. De hecho, una de sus líneas estratégicas se centra en la promoción y difusión de la danza: exhibición, formación, producción, investigación… Y todo ello se recoge en el programa denominado Periferia.

No es de extrañar, por lo tanto, que Auditorio Barañain forme parte activa del festival de Danza Contemporánea DNA organizado por el Gobierno de Navarra y que pretende convertirse en espacio de encuentro para públicos diversos aglutinados en torno a la danza.

El festival arranca el 20 de mayo, pero en el escenario berinianense lo hará dos días más tarde, esto es, el día 22, con la residencia de la compañía Inflamables (Portugal, La Rioja y Madrid). Esta residencia tiene por objeto desarrollar la creación y la formación de públicos, además de finalizar la obra “Coin-çi-danses” cuyo preesteno se realizará el próximo día 31, a las 20.00, con entrada gratuita.

Por otra parte, esta misma compañía será la encargada de ofrecer una masterclass, el día 27 de mayo con la bailarina Luciana Croatto (de 9.45 a 11:15 h) y el bailarín Fernando Carrión (de 11.45 a 13.15). En ella se trabajará con los participantes unos minutos de la obra “22h21m” que el día 30 se llevará al mercadillo de Barañain a las 12.00h. El precio por clases será de 5 euros y el plazo de inscripciones ya está abierto en la página www.auditoriobaranain/periferia

Antes, el día 28, Kukai Dantza Taldea presentará a las 19.00 su documental “Oskara Plazara”, un trabajo de cine y danza que nos propone un recorrido por pasajes de la cultura vasca: mitos, tradiciones, símbolos, desde su origen hasta la época contemporánea. Su línea de trabajo se basa en espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos, como Marcos Morau, Premio Nacional de Danza en 2013, fundador de la compañía La Veronal y cocreador de la obra de danza Oskara.

Después de la proyección se ofrecerá una charla con el director Jon Maya de Kukai Dantza y los realizadores del documental Oskara, Pablo Iraburu e Iñaki Alforja. Entrada 6 euros.

Y para terminar, la coreógrafa Becky Siegel llega el día 2 de junio, a las 20.30, con uno de los primeros conjuntos en silla de ruedas creados para un espectáculo de danza. A caballo entre improvisación y coreografía la pieza es un proceso en el que los bailarines se sentirán libres para descubrir, jugar y arriesgar. En colaboración entre Kon Moción Taller de Danza y el grupo Lua de AMIMET el espectáculo “Sobre ruedas” no dejará indiferente a nadie. Precio 6 euros.

Entre el 20 de mayo al 3 de junio de 2017, DNA presenta una programación con quince espectáculos, siete de ellos internacionales, en más de treinta presentaciones repartidas por los principales teatros y espacios públicos de nueve municipios navarros. Además, durante los quince días del festival, se llevará a cabo un programa de actividades paralelas de talleres, encuentros, charlas y residencias.
+ info en www.festivaldna.com.