Ines Aubert Badilla

Nuestra bailarina Ines Aubert Badilla realizará una muestra final de su residencia el día 11 a las 20 horas en Auditorio Barañain.

04 de mayo de 2017

La entrada será gratuita.

BIOGRAFÍA.

Bailarina y coreógrafa costarricense radicada en Pamplona desde noviembre del 2016. Graduada en danza por la Universidad Nacional de Costa Rica e integrante de la Compañía Nacional de Danza (2000 – 2005). Fotógrafa y profesora de yoga. Como artista independiente soy fundadora del grupo de danza – teatro Rescoldos, agrupación interdisciplinaria con la que he desarrollado numerosos procesos creativos vinculando la danza contemporánea y el teatro con la intervención social inclusiva. Destaco entre otras, la obra “El Licenciado Alvarado y su escribiente”, presentada en las salas de quimioterapia de 5 hospitales y la obra “Edición Limitada” obra escénica interpretada por 21 personas adultas mayores y presentada en numerosos teatros de Costa Rica. A lo largo de mi carrera he recibido numerosos reconocimientos a mi trabajo, entre los que destaco la residencia IBERESCENA 2014 en la que investigué los márgenes de la Sonoridad y el movimiento a la luz de la obra de Eduardo Chillida en Dantzagunea y los 5 proyectos financiados por el Ministerio de Cultura de Costa Rica a través del fondo PROARTES.
Más información en: www.rescoldos.net

El proyecto “Esferas” propone una investigación corporal construida a partir de la improvisación y la exploración del movimiento en diálogo con cuatro personas con perspectivas y miradas diferentes: una persona adulta mayor, una mujer embarazada, una niña y una persona discapacitada. Desde este encuentro múltiple, se propone estudiar la sutiliza de la expresión, el gesto, la mirada y el detalle del presente en comunión con nosotros/as mismas/os y las/os que nos rodean.

Metodológicamente se propone trabajar una semana con cada una de las 4 personas y una quinta semana de forma colectiva. El proceso será documentado por el artista audio visual Xabier Irigibel Uriz. En coordinación con las necesidades e intereses del Auditorio Barañain, se propone realizar una muestra abierta en la que se comparta con el público el proceso desarrollado y el encuentro de las múltiples miradas en movimiento y comunión. En esta muestra, el trabajo audio visual documentado dialogará con el movimiento explorado en el proceso.

Asumiendo que las personas que participen en el proceso no tienen por qué tener experiencias previas en la danza contemporánea, la investigación anhela habitar la consciencia del cuerpo, el silencio y la expresión desde aquellos lugares que abre el mundo corporal en movimiento. Para ello, cada semana se desarrollarán diferentes técnicas de improvisación, contact y principios de la danza contemporánea para abrir el horizonte de posibilidades que nos ofrece el cuerpo.

A nivel personal, esta residencia la visualizo como una nueva oportunidad para seguir abriendo una brecha creativa. Un nuevo paso en el tránsito desde un ámbito disciplinar y académico de la danza contemporánea en compañías profesionales y universidades, a otro donde la danza, el movimiento y la expresión transciende las técnicas, la precesión y lo disciplinar, para abrirse a un universo de posibilidades a partir de los ojos múltiples de realidades diversas. Una oportunidad para abrir la doctrina de la danza al mundo de la experimentación y la creatividad desde la comunión cotidiana.