Home » InArt » Derechos Humanos a Escena

El método de trabajo desarrollado por Ados Teatroa es el de un ‘Work in progress’: en cada espectáculo la dramaturgia y puesta en escena se elaboran y completan DURANTE EL PROPIO PROCESO, incorporando ideas, opiniones y comentarios de los participantes, espectadores y redes sociales.

En cada edición se reflexiona sobre un derecho diferente, centrándose su última producción (2018) en un proyecto de danza intergeneracional, ‘El baile de los años’, que pone en valor el derecho de las personas mayores a no ser excluidos por nuestra sociedad.

“Derechos Humanos a Escena” utiliza las Artes Escénicas como INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL, sensibilizando y difundiendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes (Monterrey, 2007), conocidos como los “Derechos Humanos del Siglo XXI”.

“El Baile de los Años” es el resultado de un proceso de trabajo centrado en las personas mayores como colectivo en riesgo de exclusión, y en el que participan profesionales de las Artes Escénicas junto a no profesionales de 3 generaciones, de entre 10 y 82 años.

Ados Teatroa obtuvo para ‘El baile de los años’ el apoyo del exigente programa ART FOR CHANGE de Fundación Caixa (únicamente 18 proyectos de todo el Estado) y la calificación de ESPECTÁCULO INCLUSIVO RECOMENDADO por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales.

Desarrollado mediante una residencia creativa en el Auditorio Barañain, la coreógrafa de Becky Siegel y la directora de escena de Garbi Losada construyen la estructura y dramaturgia del espectáculo a partir de las aportaciones de los participantes, en un proceso abierto que le dota de espontaneidad y realidad.

Redes sociales del proyecto

Imágenes: Iñaki Etxeberria
Vídeos: Acrónica Producciones