Histoire d’une seconde

Les Vikings (Sara Olmo y Victor Launay) estrenan en el Auditorio Barañáin-Periferia ‘Histoire d’une seconde’, una coproducción con Dantzaz

23 de enero de 2017
  • El dúo belga de coreógrafos Les Vikings, formado por Sara Olmo y el creador francés Victor Launay, propone una coreografía con la que ponen movimiento a una conversación en la que recrean silencios, respuestas, deseos y dudas.
  • El estreno absoluto de la pieza, en la que participan los bailarines de Dantzaz, tendrá lugar este miércoles 25, a las 20.00 horas, en el Auditorio Barañáin, Navarra. La entrada será libre hasta completar aforo.
  • Dantzaz combina su actividad como compañía de danza con el Centro Internacional de Creación Coreográfica, una plataforma para los nuevos valores de la danza  que reúne cada año a seis coreógrafos internacionales y seis creadores vascos.

Les Vikings, dúo residente en Bruselas integrado por Sara Olmo y Victor Launay, firma la primera pieza generada en 2017 en el Centro Internacional de Creación Coreográfica de la compañía de danza guipuzcoana Dantzaz, situada en Errenteria. ‘Histoire d’une seconde’, título de la creación, es el resultado de su participación en el programa de residencias artísticas 2017 de Dantzaz, del que forman parte tras alzarse en 2015 con el ‘Premio Dantza’, promovido por la compañía vasca y el Centro Coreográfico Nacional Malandain-Biarritz en el marco del Concours Choreographique Jeunes Compagnies ‘Les Synodales’ de Sens (Francia). El estreno absoluto de la pieza, que cuenta con música de la banda francesa Amestoy Trio, tendrá lugar el próximo 25 de enero, miércoles, en el Auditorio Barañáin, en Navarra, a las 20.00 horas, dentro del marco de ‘Periferia’, la casa de la danza en Navarra, que, en este caso, colabora en el alzado técnico de la pieza para aparecer como coproductor de la misma. La entrada será libre hasta completar aforo. Previamente, se realizará una presentación, mientras que una vez que finalice tendrá lugar un encuentro con el público. 

‘Histoire d’une seconde’, nombre de esta pieza de 15 minutos de duración, cuenta con el trabajo interpretativo de los bailarines de Dantzaz, con los que Les Vikings han trabajando intensamente durante dos semanas. Es la primera vez que Olmo y Launay, que forman dúo artístico desde 2013, no se basan en una obra literaria para dar forma a una coreografía. Federico García Lorca, Ernest Hemingway y José Saramago han inspirado hasta la fecha las creaciones del dúo, que en ‘Histoire d’une seconde’ ha querido poner en movimiento el desarrollo de una conversación. Así, la pieza lleva a escena el silencio que precede a una respuesta, cuando aún no se ha dicho nada y las ideas, los deseos y las dudas, tratan de salir en forma de palabras. 

El Centro Internacional de Creación Coreográfica de Dantzaz, una plataforma para los nuevos valores de la danza

Desde su creación en 2006, Dantzaz es una plataforma para los nuevos valores de la danza. Un objetivo que materializan a través de un programa de residencias artísticas que cada año reúne a seis creadores internacionales y seis coreógrafos vascos.

Reconocidos coreógrafos internacionales y nuevos valores de la danza a nivel local e internacional son invitados cada año para concebir, expresamente para Dantzaz, piezas breves. Sólo durante el periodo comprendido entre 2013 y 2015, la compañía firmó 66 creaciones, muestra de su enorme potencial. Tras la estancia de Les Vikings, pasarán por el Centro Internacional de Creación Coreográfica de Dantzaz otros coreógrafos llegados desde espacios de danza europeos tan prestigiosos como Korzo (Holanda), Dancebase (Reino Unido) y Piemonte dal Vivo (Italia), entre los que se encuentran Itzik Galili, Janis Claxton, Wubkje Kuindersma y Daniele Ninarello.

Desde su puesta en marcha, Dantzaz, pionera en el ámbito de las artes en movimiento, apuesta por el desarrollo de proyectos internacionales, impulsados por acuerdos de colaboración con eventos e iniciativas artísticas de referencia, como el Concours Choreographique Jeunes Compagnies ‘Les Synodales-Sens’ (Francia) y el Internationales Solo Tanz Theater Festival de Stuttgart, en Alemania, entre otros.