La serpiente inaugura un año nuevo

2025 January 31, Friday

El miércoles comenzó un nuevo año para los chinos, el de la serpiente. Para celebrarlo, la comunidad china en Navarra organizó un festival que llenó el Auditorio de Barañáin con más de 650 personas.

La comunidad china en Navarra aglutina ya a más de 2.000 personas, la mayoría de la provincial de Shejiang, al sur del país. La responsable del Aula Confucio de la UPNA y secretaria de la Asociación de Chinos en Navarra, la profesora Mónica Yu, recuerda que el objetivo de esta celebración es doble:
“Vivimos fuera de nuestro país y queremos visibilizar nuestra cultura y fusionarla con la de aquí” .

El evento, presentado por Mónica Yu y el periodista y músico Javier Erro, contó con la actuación de niños hijos de chinos que estudian el idioma en el Aula Confucio de la UPNA, alumnos de la Escuela Flamenca de Sandra Gallardo o de la Escuela de Danza Diana Casas, interpretación de instrumentos tradicionales chinos (el hulusi o el guzheng) por el pamplonés Carlos Soria Elizalde o la profesora china Mia o las artes marciales de la escuela de Kung Fu Zhong y Tang del villavés Patxi Olóriz, que también ofreció algunas canciones de su grupo de música ‘Efecto rana’.

Este es el cuarto año consecutivo que el Año Nuevo Chino se celebra en el Auditorio de Barañáin.

Fuente de la noticia: Diario de Navarra